Caracas, 18 dic 2024 (CNEH) – El Centro Simón Bolívar (CSB) y el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) realizaron el miércoles una ofrenda floral frente al sarcófago que guarda los restos del Libertador, Simón Bolívar, con motivo de los 194 años de la muerte del Padre de la Patria.
“Si bien esta es una fecha que estamos obligados a conmemorar, porque estamos hablando del Libertador de media parte de América y la cuarta parte del mundo, el mismo lo señaló en su mensaje a los vencedores de Ayacucho, pero además de hablar del fallecimiento del Libertador, nosotros queremos destacar que el 17 de diciembre de 1819 nació la República de Colombia, la Colombia de Bolívar que él había visionado en la carta de Jamaica”, expresó el presidente del CNEH, Omar Hurtado Rayugsen.
Además de Rayugsen, quien también es Cronista de Caracas, participaron como firmantes del acta el presidente fundador del Centro Simón Bolívar y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), Pedro Calzadilla; la directora del Centro Simón Bolívar, Rosario Soto; el director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Jorge Berrueta; la gerente de Museos y Patrimonios del CNEH, Yma Sumak y estudiantes del Diplomado de la Vida y Obra del Libertador estado Miranda.
Cada 17 de diciembre el gobierno nacional desarrolla varias actividades conmemorativas a la siembra de Bolívar, con el fin de seguir resaltando y defiendo el legado del Libertador.
Campaña en Defensa de Bolívar
El presidente del CNEH destacó que el ente lleva a cabo una campaña en Caracas en “Defensa de Bolívar”, la cual tiene como objetivo central abordar junto a las comunidades los ataques sufre la figura del Libertador desde distintos sectores de la derecho nacional e internacional.
«Nosotros sabemos que esto no es solamente el resultado de una conspiración que empezó estando el mismo Libertador vivo, que, por poco, acaba con su vida en el tristemente célebre episodio septembrino de 1828, sino que inclusive acabó, a través del asesinato, con la vida del Mariscal, Antonio José de Sucre. Luego hubo la actuación de los grupos fundamentalmente santanderistas, que se dedicaron a denigrar de la vida y de las aspiraciones políticas del Libertador, cuando como el muy bien lo dice en su última proclama, su único deseo es que se consolide la unión*, dijo el profesor Hurtado.
El Cronista de Caracas explicó que está labor se realiza en los sectores de cada barrio de Caracas, con el apoyo de cada Comuna, el director del Archivo Histórico de Miraflores, José Gregorio Linares; el gerente de Memoria Histórica del CNEH, Alí Rojas; y el integrante de la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alexander Berroterán.
«Nosotros estamos desarrollando visitas a los barrios, visitas a las comunas, y esperamos pronto también, realizarlos a los centros educativos, una campaña de defensa del legado del Libertador, porque se le ataca fundamentalmente, porque es el soporte ideológico de la revolución bolivariana y del deseo del pueblo venezolano de ser libre, autónomo, soberano, independiente de toda potencia extranjera”, finalizó.