Casa Natal del Libertador Simón Bolívar

En la calle que discurre de las esquinas San Jacinto a Traposos, se ubica una casa colonial que probablemente data de mediados del siglo XVII; la cual perteneció a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe de Montenegro, quien en el año 1681 se casó con Josefa Marín de Narváez. De esta unión, nació María Petronila quien a su vez; contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Juan de Bolívar y Martínez Villegas y dio a luz a Juan Vicente de Bolívar y Ponte. Este último, contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco y de esta unión, nacieron María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente, María del Carmen y Simón Antonio de la Santísima Trinidad; este último el 24 de julio de 1783. La familia Bolívar vivió en esta casa hasta la muerte de la madre del Libertador en el año 1792 y aquí Simón Bolívar recibió clases del Padre Andujar, don Andrés Bello, el Licenciado Sanz y don Simón Rodríguez. En 1806 fue puesta en venta y la casa pasa a manos de Don Juancho de la Madriz, rico hacendado pariente del Libertador y sus descendientes. En 1876 fue adquirida por el entonces presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco y finalmente en 1912 fue adquirida por el Estado venezolano a través de una colecta pública.

El 28 de octubre de 1916, se ordena reconstruir y embellecer la Casa Natal de Simón Bolívar, a cargo de Vicente Lecuna y fue oficialmente inaugurada el 5 de julio de 1921. En 1999, la casa y la colección de bienes muebles fueron declaradas Bienes de Interés Cultural y por decreto el 25 de julio de 2002 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Dirección: Av. Universidad de San Jacinto a Traposos, frente a la Plaza El Venezolano. Parroquia Catedral. Caracas, Venezuela.

Sala Mayor

Se encuentra a la izquierda del final del zaguán y actualmente se utiliza como espacio de recibo formal a los visitantes de la Casa Natal. Esta sala presenta en sus paredes murales del artista Tito Salas, que recuenta la visión histórica del pintor sobre nuestro país. Cuando la familia Bolívar habitó la casa esta sala tuvo diversas funciones, desde alberga fiestas, hasta los velatorios de la familia, debido a su proximidad con la alcoba principal.

Alcoba Principal

Este espacio es donde oficialmente se reconoce que nació El Libertador Simón Bolívar, ya que era le habitación de su madre, María Concepción Palacios Aguirre Ariztía Sojo Blanco Herrera. Actualmente encontramos el espacio amueblado como fue en la época colonial, con una cama de estilo colonial, sillas de espaldar para reclinarse y retratos marianos. El piso de este cuarto es uno de los pocos espacios originales que quedan de la Casa Natal.

Sala de estar familiar

Se ubica antes del comedor y enfrente al primer dormitorio. En este espacio destacan retratos de familiares cercanos al Libertador Simón Bolívar, para hacer referencia a que en esta sala solo podían entrar relativos a la familia Bolívar. Por otro lado, resalta la obra de Tito Salas sobre El Matrimonio del Libertador, recordando el evento ocurrido el 26 de mayo de 1802 en la capilla de la iglesia San José de Madrid.

Primer Cuarto de Damas

Esta habitación y la contigua pertenecieron a las hermanas Bolívar: María Antonia y Juana Nepomucena. Por el orden jerárquico, muy característico de la sociedad colonial, el primero debió pertenecer a la hermana mayor María Antonia, por ser este cuarto el más inmediato a la calle y a la sala principal. Este lado de la casa corresponde a los aposentos femeninos, mientras que el lado izquierdo fue el masculino, se expresa en esta organización la segregación de género con la que vivió la sociedad colonial, impuesta por sus preceptos morales y de tipo religioso.

Segundo Cuarto de Damas

Esta habitación fue la correspondiente a Juana Nepomucena. Entre ambas habitaciones observamos el patio de luz que servía de iluminación a estos espacios de la casa.

Comedor

En este espacio encontraremos gran parte del mobiliario presente en la Casa Natal, que fueron donados por los venezolanos para el momento de su restauración, como una mesa de comedor estilo American Empire con patas de león. Igualmente se pueden apreciar vajillas y tazas de la época colonial, que adornan la lacena de la sala. Se podrán observar también una gran cantidad de retratos marianos, haciendo alusión a la gran fe religiosa que tenía la familia Bolívar, quienes seguramente practicaban los tradicionales rituales de las gracias a la hora de la comida.

Primer Cuarto de Frente

Habitación de uso del padre del Libertador Juan Vicente Bolívar para atender sus visitas y negocios. También conocido como la sala de El Chimborazo por el óleo de Tito Salas inspirada en el poema del Libertador “Mi delirio sobre el Chimborazo”, fue realizada en 1929.

Segundo Cuarto de Frente

Este espacio contiguo al primer cuarto también fue de uso del padre del Libertador Simón Bolívar, como área de trabajo para sus asuntos de negocios.

Capilla

Constituyó el espacio de culto que usó la familia Bolívar para sus oraciones. Se encuentra el altar de la Iglesia San Francisco de Caracas del siglo XVII con la composición de Tito Salas en su centro que representa a la Santísima Trinidad. También hallaremos el retablo expositor de la familia Bolívar.

Caballeriza

Estaba adyacente a los cuartos de la servidumbre y se aprecian sus ventanas características de la época. Es un ambiente que cuenta con los particulares techos de caña amarga y botalones propios de las casas coloniales, y donde también se puede apreciar uno de los pocos pisos originales de la casa. El espacio era concebido como el corral de granja de la familia.

Galería de las Batallas

En este espacio se encontraban las habitaciones de los varones cuando la familia Bolívar habitó la casa.  Por decreto del Ejecutivo Nacional en 1912, las paredes de esta edificación mostrarían pinturas relativas a la vida y obra de El Libertador. Este salón presenta las más reconocidas pinturas de Tito Salas, como también la obra pictórica de Arturo Michelena la Entrega de la bandera victoriosa de Numancia. Además apreciaremos retratos de algunos próceres de la independencia.

Sala Menor

Al igual que la Sala Mayor, sus paredes también están  decoradas con obras del pintor Tito Salas. En esta sala encontramos los acontecimientos más importantes del joven Simón Bolívar como el bautizo, su confirmación, primeras lecciones y personajes determinantes en su formación como Andrés Bello y la Negra Hipólita.

Cocina

En esta área era común la vida de la servidumbre. Podremos encontrar gran variedad de artículos y utensilios propios de la cocina colonial como pailas, botijones y morteros. Su ubicación al fondo del recinto era una cuestión lógica en la organización de las casas colonial, para evitar que el hollín de las brasas ingresaran a las habitaciones principales. Junto a la cocina encontraremos un comedor auxiliar que servía como espacio para las comidas informales de la familia. 

Patio Principal

Espacio que recibe y da la bienvenida a los usuarios y usuarias que vistan la Casa Natal del Libertador. En este se ubica una de las piezas más importantes de la colección que resguarda la Red de Museos Bolivarianos, elaborada en granito calizo color hueso, extraído del Ávila, como lo es la Pila Bautismal traída de la Catedral de Caracas, donde fue bautizado Simón Bolívar, Padre del al Patria.

Patio de Granados

Se reconoce este espacio donde el Libertador pudo dar sus primeros pasos en su infancia. El nombre del espacio proviene del árbol de granada, que fue un fruto sembrado en el jardín de la casa que habitó el niño Simón, y que se relata haber sido la fruta favorita del Libertador. Aquí apreciaremos un pozo de agua, que sirvió de almacenamiento en la época colonial, y también encontraremos la habitación de Hipólita Bolívar, la única persona de la servidumbre con una alcoba propia dentro de la Casa Natal.

Lavandero

En la época colonial fue un espacio característico para las funciones de la servidumbre, y se organizaba en forma de corral. Debido a su uso fue descubierto que este espacio contó con desembocaduras de cañerías. También se aprecia un caldero típico para el procesamiento de la caña de azúcar.