Caracas, 29 may (CNEH) –El Centro Nacional de Estudios Históricos impulsó durante la Cátedra Federico Brito Figueroa, el debate sobre proceso histórico y las implicaciones de la Segunda Guerra Mundial en la conferencia denominada: «1945: Una Nueva Era en el Mundo y Venezuela».
Al respecto, Carolus Wimmer, presidente de la Casa de la Amistad Venezolano Vietnamita y ponente principal, destacó la importancia de la victoria aliada.
«Observamos un gran esfuerzo imperialista, específicamente de Estados Unidos, por falsificar la historia. Abrimos un nuevo debate sobre ese período. Después del 45, la prioridad fue salvar la paz, enfrentar la amenaza fascista y construir el futuro de los pueblos», explicó Wimmer.
Asimismo, el especialista detalló el inconmensurable impacto de la participación del Ejército Rojo en el conflicto, que marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia. Wimmer también criticó los intentos por minimizar esta importancia en pro de una narrativa exaltada por los poderes imperiales, quienes percibían amenazada su hegemonía.
Por su parte, Marcos Fuenmayor, presidente de la Fundación Juan Bautista Fuenmayor, analizó el impacto del fin de la guerra no solo a nivel internacional, sino también en Venezuela y subrayó cómo moldeó las dinámicas de poder respecto a los sectores populares y los futuros sucesos históricos del país.
«La nueva era comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nazi-fascismo», afirmó Fuenmayor. «En Venezuela, esa nueva era se inició con la llegada al poder de los sectores nacional-revolucionarios reformistas que, con su gestión, buscaron evitar que la victoria sobre el fascismo fuera aprovechada por los sectores populares venezolanos en función de sus reivindicaciones».
El encuentro concluyó con una sección de preguntas y respuestas, que permitió a los asistentes resolver dudas puntuales sobre los temas expuestos. Además, se enfatizó la relevancia de este suceso y la necesidad de ser conscientes de sus implicaciones, tanto en su momento histórico como en su papel como catalizador de una nueva etapa de cambios a nivel mundial.









