Caracas, 30 enero 2025 (Prensa CNEH)- El Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) retomó el jueves la cátedra “Fedérico Brito Fuigueroa” con la conferencia, La Escuela Nueva: Una Pedagogía para la Unidad Nacional, impartida por el historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Guillermo Luque.
“Hoy tuve la oportunidad de hablar, mejor dicho, invitado por la cátedra Brito Figueroa, cosa que agradezco, acerca del movimiento pedagógico La Escuela Nueva, sus organizadores, sus ideas, la vigencia de las ideas pedagógicas, el sentido que tiene histórico político hoy de ese movimiento pedagógico, que debemos recuperar para los pedagógicos, para las escuelas de educación, para las escuelas donde enseñan nuestros maestros y maestras”, manifestó el Luque.
En este encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, en Caracas, se reflexionó sobre los criterios bajo los cuales se ha regido el sistema educativo venezolano hasta la actualidad.
Al respecto, Manuel Marrero, profesor e historiador del CNEH, quien fue el moderador de esta actividad, explicó que el objetivo de esta conferencia fue poder abordar esos problemas que se han presentado en el sistema educativo, y las posibles soluciones para el sector.
“Hemos abordado el problema de la transición de las viejas modalidades de enseñanza a una escuela nueva que tuviera un mejor tratamiento pedagógico, que tuviera un enfoque dirigido a la unidad nacional, de tal manera que hemos oído de un experto como Guillermo Luque, los viejos problemas que no han terminado inclusive todavía, y todas las perspectivas de la nueva escuela, de la escuela de la unificación nacional”, explicó Marrero.
Ambos especialistas destacaron que la iniciativa de La Nueva Escuela, lo que es y quienes la conformaron, así como su propósito, busca no solo mejorar los métodos y capacidades del sector educativo con una nueva metodología, si no también fomentar un sentimiento de identidad nacional.
La actividad cerró con una sesión de preguntas y respuestas, donde los oyentes pudieron resolver sus dudas ante el tema. Además, al profesor Luque se le hizo entrega de un regalo por parte del CNEH, de la mano de la profesora Francis Arguinzones, como agradecimiento y reconocimiento por su trabajo.










