La Cuadra Bolívar está ubicada al sur de la ciudad de Caracas, entre las esquinas de Piedras y Bárcenas en lo que para la Colonia se consideraba las afueras de la ciudad. Fue adquirida por Juan Vicente Bolívar y Ponte padre de Simón Bolívar en 1750, luego de su muerte en 1786, su viuda María Concepción Palacios y Blanco realizó intervenciones a la edificación siendo de gran relevancia, el traslado de agua desde la Pila de San Pablo. En este ambiente bucólico, que representaba una casa de campo colonial y la cercanía del río Guaire transcurrió la primera etapa de la vida de El Libertador.
En 1792 a raíz de la muerte de su madre, Simón Bolívar hereda la propiedad. La ubicación estratégica, alejada de los controles sociales del régimen colonial español permitió, más adelante, realizar reuniones en las que se discutía los cambios a que se aspiraba para el futuro del país e Hispanoamérica.
La propiedad pasa en 1827 a su sobrino Fernando Simón Bolívar Tinoco hijo primogénito de su hermano mayor, Juan Vicente Bolívar Palacios. En 1903 la vivienda fue habitada por Vicente Silva Bolívar, sobrino segundo de Simón Bolívar y sus familiares hasta 1906 cuando Simón Bonifacio Silva Bolívar hermano de Juan Vicente Silva Bolívar sobrino segundo de El Libertador, siendo propietario de La Cuadra, la vendió al General Ramón Tello Mendoza dejando atrás más de ciento cincuenta años durante los cuales la propiedad había permanecido en la familia Bolívar.
La sucesión Tello mantiene la propiedad hasta que en 1941, momento en que el doctor Salomón de Jongh Ricardo traspasa a la Nación el inmueble. Ese mismo año se instala el hospicio Casa Hogar María Antonia Bolívar. Finalmente, en 1959 la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación la declara Monumento Histórico Nacional, comenzándose su restauración en 1963, la responsabilidad de estos trabajos recae en el Centro Simón Bolívar en colaboración con el Ministerio de Relaciones Interiores a través de la Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico. El Centro Simón Bolívar adquirió las construcciones que existían hasta la esquina de Bárcenas, donde se hallaba una cochera, y donde originalmente estaba ubicada la cocina, los lavaderos y las caballerizas, para este momento la Cuadra se encontraba en decadentes condiciones.
A diferencia de lo sucedido en la Casa Natal, se trató en todo momento conservar su arquitectura original, por suerte se lograron recuperar la cerámica y los ladrillos faltantes se reemplazaron por otros obtenidos de antiguas ruinas de edificaciones del siglo XVIII y XIX. Los techos originales de caña y mangle, propios de la arquitectura colonial, se reconstruyeron en su totalidad, algunas delas tejas originales se conservaron mientras que la mayoría se sustituyeron por otras procedentes de edificaciones antiguas. Así mismo, se procedió a eliminar las sucesivas capas de pintura hasta llegar al color añil, que era el usado en las casas de campo de la época. Diversidad de tabiques, estructuras y subdivisiones fueron demolidos y se rehicieron varios muros siguiendo las bases de las fundaciones que se hallaron después de limpiar el terreno, se rescató igualmente el antiguo brocal de piedra de la fuente, lo cual facilitó su reconstrucción.
Siguiendo la tradición de las casas de campo venezolanas se sembraron limoneros, sauces, granados, un ciprés, un cedro, un totumo, naranjos dulces y agrios, cacao, mangos, aguacate, cafeto y cocotero, también la higuera hija de la sembrada por Simón Bolívar en la quinta La Magdalena, en Lima. El 26 de septiembre de 2006 por decreto presidencial, la Cuadra de Bolívar es incorporada, conjuntamente con la Casa Natal, Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar y Museo Bolivariano a la Fundación Museos Nacionales: a los fines que ejerza funciones de preservación, conservación, resguardo, mantenimiento, reparación, promoción, exhibición y divulgación de los mencionados sitios históricos que constituyen bienes de interés cultural que integran el Patrimonio Cultural de la República.
Posteriormente en 2010 el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías con la creación de la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos, decreta el traspaso de este patrimonio formando parte de la Red de Museos Bolivarianos.