Historiadoras defienden la lucha de las mujeres durante la independencia

Caracas, 12 dic (CNEH).- El Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) presentó el jueves el ciclo de simposios denominado “Miradas Femeninas al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho”, en el que varias académicas destacaron el papel de las mujeres en las luchas independentistas.

“Esas mujeres cumplieron un papel importante, acompañaron de diferentes maneras a nuestros héroes de la independencia y cuando hubo la necesidad también tomaron las armas. Iban con niños a cuestas a sus espaldas y llevaban las armas para aliviar a sus esposos, entonces no podemos echar al olvido el importante papel que tuvieron las mujeres durante esa época de la independencia”, dijo la historiadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Anahias Gómez.

Durante su ponencia, llamada “Los y las invisibilizadas de Ayacucho”, Gómez resaltó el rol que las mujeres jugaron en cada una de las batallas y las labores que desempeñaron, tales como la cocina, cuidados, enfermería, además de costura, entre otras, y explicó que muchas fueron clave para garantizar el pleno funcionamiento del ejército libertador.

En la actividad también participó el presidente del CNEH y Cronista de Caracas, Omar Hurtado Rayugsen, quien destacó la importancia del encuentro.

“El nombre colocado por la ciudadana coordinadora del programa de Formación y Políticas Universitarias, la profesora Francis, no puede ser más tentador, en cuanto al deseo, a la aspiración que tenemos nosotros de conocer mucho más acerca de la historia de la gran patria, como dijo el Libertador para nosotros, la patria es América”, enfatizó.

Entre tanto, la historiadora del CNEH, Gladys Arroyo, habló sobre la lucha de “Manuelita” Sáez, y destacó que fue una mujer que por sí sola abrió sus caminos en el mundo militar, al punto de ser reconocida no solo por el Gran Mariscal de Ayacucho, también por el Libertador, y recalcó que obtuvo cargos de suma importancia y logros impensables para los estándares de la época.

“Hoy para nosotros Manuelita es un referente de la libertad de América, Manuelita es una subversiva del orden colonial, Manuelita contribuyó con el ejército libertador, y el ejército unido de Colombia a liberar la patria grande, América, América meridional, el proyecto de Bolívar que le dejó francisco de Miranda”, manifestó Arroyo.

Por su parte, la profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Noemí Frías, exhortó a la población a crear más conciencia histórica, en cuanto al legado de las mujeres que batallaron en el período de la independencia de América.

“Mi misión, mi interés en participar, es a proyectar una visión muy contemporánea, muy de actual, muy de la cotidianidad de lo que ha sido el papel de la mujer en estos procesos de independencia, y, sobre todo, con miras al proceso de construir lo que es la conciencia histórica, incidir en la autoestima de nosotras las mujeres, como ha sido tan relevante, tan significativo nuestro rol en cualquier parte”, dijo Frías.

En esta actividad, que es iniciativa de la Gerencia de Formación Políticas Universitarias del CNEH, también estuvieron presentes la profesora del Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (IAESEN), Mayor Sandra Otálora, quien abordó el legado de Sucre y Bolívar y la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Aura Rojas, quien en un resumen explicó la importancia de la Batalla de Ayacucho como momento clave para la liberación del continente,

El evento concluyó con la sección de preguntas y respuestas, donde las intervenciones de las ponentes hicieron valiosos aportes que complementaron la información expuesta.